Baleares: Ruta Denia Ibiza Formentera

Ibiza en Velero

Ruta: Denia – Ibiza ( Oeste y Sur ) – Formentera

El punto de partida de nuestra ruta será la encantada ciudad de Denia donde podremos arranchar el barco y llenar nuestra gambuza de viandas y víveres para degustar a lo largo de nuestra navegación en velero por el Mediterráneo y la isla de Ibiza y Formentera.

Esta ruta la enfocamos en la cara oeste y sur de Ibiza además de la costa Oeste de Formentera. Es una ruta de desconexión orientada a playas y descanso en calas tránquilas y acogedoras. La navegación a vela será continúa pero más acotada en millas.

Nuestro waypoint inicial será Cala D´Hort o Cala Conta, dependiendo de las condiciones de tiempo, ambas opciones son fantásticas. En el caso que arribemos en Cala D´Hort lo haremos sobre las 20:00, una cala abierta al oeste y con un emplazamiento idóneo para contemplar la puesta de sol escoltada por la reserva natural de Es Vedrá. Allí tendremos la primera sensación de ser un isleño más, sólo nos rodea agua y la bendita soledad. Nuestro primer chapuzón y el bautismo del auxiliar en la mar.

Velero en Cala D´Hort
Velero en Cala D´Hort

 De esta cala pondremos rumbo a Cala Conta haciendo una navegación de aprox 4 millas disfrutando del paisaje costero de Ibiza, antes de llegar a Cala Comte dejaremos la Isla de Conejera por Estribor y enfilaremos hacia las aguas cristalinas de la cala. La idea es llegar a media tarde para disfrutar de un buen baño y preparar el desembarco a tierra.

Volvemos a tener una puesta de sol magnífica y pensamos en el próximo día y singladura. El día amanece claro y volvemos sobre nuestros pasos con rumbo a Port Roig, pero antes fondearemos en Cala Vedella para comer y hacer incursiones de snorkel por los pequeños acantilados que rodean la cala, hemos comido y la tripu se ha dispersado hasta el momento de levar el fondeo y seguir nuestro periplo marinero. Si el viento acompaña izaremos la vela y aprovecharemos del silencio y la navegación ecológica, fuera ruido y dejemos que el viento y el susurrar del agua desplazada por nuestro velero sean nuestro fieles compañeros. Port Roig es una cala con típicas casetas de pescaderos donde guardaban sus embarcaciones, una cala muy abrigada y con distintas boyas donde haremos firme nuestro barco. Esta cala nos permite bajar a tierra con nuestro auxiliar y si alguno quiere dar un paseo se puede llegar hasta Cala Condal donde chiringuitos de ambiente harán del atardecer una inolvidable experiencia un poco de música, algún mojito y un glamour de playa.

Seguimos rumbo hacia la playa de Las Salinas a un par de millas hacia el este. Aquí podemos tener el plan de playa y chiringuito o bien desplazarnos un poco más hacia el este y entre los Freus y la Playa de las Salinas fondear para acceder a algunas de las minúsculas y recónditas playas que se suceden por la costa, en concreto Cala “ MO” , todo estará en función de los vientos reinantes en ese momento. Después del mediodía abandonamos la costa de Ibiza y ponemos rumbo a Formentera, lo recorreremos de Norte a Sur por la cara Oeste hasta llegar al Faro de la Mola, doblando antes el Cabo de Barbería.

Comenzamos arribando a Playa de Illetas y allí nos da para pasar toda la tarde noche, en función de las condiciones y el parte pernoctaremos allí. Es un buen momento para acceder a las playas y dar un buen paseo por todo el arenal que ofrece esta lengua de tierra que hace de unión natural entre Ibiza y Formentera. Al amanecer nos asombramos con la transparencia de sus aguas y lo primero que nuestro cuerpo nos pedirá será un buen baño. La mañana va sucediendo y es buen momento para cambiar el fondeadero o incluso hacer una parada técnica en frente del bar Beso, un mojito y la música nos ambienta este fondeadero.

Esta noche llegaremos a Cala Saona, una buena Cala con abrigo a los vientos de Levante y Sur que nos acoge para contemplar una de las puestas de sol más concurridas y tranquilas de las Islas Baleares. Todo el día siguiente disfrutaremos en dicha cala y aquellos que quieran descubrir Formentera más a fondo lo podrán hacer, recordar que es verano y muchos de los servicios tienen alta demanda.

Ya desde aquí volveremos a cruzar el canal entre la península y las islas Baleares para llegar el viernes sobre las 15:00 a nuestro puerto base Denia. Esperemos que la vuelta seamos acompañados por los delfines, ellos nunca faltan a la cita. Buena singladura y hasta el próximo viaje.

Formentera en Velero
Formentera en Velero