Cuaderno de Bitácora

Regata Inversa en Bilbao. 32 Veleros

Categories:

El pasado 26 de Enero AtlantikCharter participó en la serie de Regatas Inversa de veleros con la participación de 32 embarcaciones.

Los pronósticos de viento eran escasos y el día lo confirmó, la jornada de regata inversa daba comienzo a las 12:00 con la salida de los barcos más ” lentos ” y nuestro velero salia a las 12:26, una hora antes la tripulación estaba entrenando y determinando que puesto y maniobras le tocaba a cada uno. Hicimos un análisis de las condiciones de viento y corriente.

El viento era del suroeste con una intensidad entre 2 y 3 nudos. La marea estaba bajando y decidimos coger rumbo hacia la corriente para que nos impulsará, haciendo que el barco se moviera entre 4 y 5 nudos, velocidad sobre el fondo ( SOG ).

La primera parte de la regata navegamos por el efecto de la corriente y el rumbo era el mismo que la corriente. Antes de llegar a la boya de barlovento, la superficie del mar iba tomando un cierto color oscuro lo que predecía que el viento del NW estaba entrando y nos obligaría a tomar un rumbo de ceñida a media milla de la boya de barlovento. La flota se iba agrupando y los veleros más rápidos y ligeros se iban aproximando. Conseguimos tomar la boya después de media docena de embarcaciones y con el viento flojo entorno a los 10 nudos tomamos la boya e izamos el spi amurados a babor.  De nuevo nos encontramos en toma de decisiones y la táctica nos lleva al lado izquierdo del tramo de popa. Creíamos que habíamos acertado por la presión pero los barcos que teníamos por el lado derecho empezaron a adelantarnos sin tener opción a recuperar.

En definitiva aprovechamos para hacer unas trasluchadas y probar suerte. La linea de llegada estaba en la Boya de San Ignacio y teníamos por delante una docena de embarcaciones, finalmente quedamos 15 de una flota de 32 embarcaciones.

Si quieres seguir nuestro rumbo y táctica puedes hacerlo a través del link y velero IRRINTZI LAU:

Regatas de Veleros con Atlantikcharter

Paseo en Velero por la Ria de Bilbao

Categories:

Y para despedir el año invitamos a nuestros amigos y los futuros navegantes a disfrutar de una jornada marinera en un entorno desconocido y privilegiado, nuestra ria de Bilbao. Queremos que empiecen a anhelar el olor a salitre y vivir la aventura de navegar en un velero. Salir del asfalto y encontrarse con la naturaleza y un planeta agua.

Nos embarcamos sobre las 11:00 a bordo de nuestro velero en el puerto deportivo de Getxo  con rumbo a la ria de Bilbao. Un poco de pikoteo, mucha ilusión y porque no decir un poco de fresco de Bilbao. Una vez arranchado el barco, tripulación y víveres largamos las amarras del velero y los más peques van interactuando con las distintas labores de marinería y gobierno que requiere un velero. La inquietud y ganas de navegar eran el denominador común, unos llevan el timón y otros ayudan a las labores de atraque y desatraque, manejar defensas y cabos es nuestro cometido en el día de hoy.

Pasamos por debajo del puente de Bizkaia de Portugalete coordinados con el control de la barcaza que va de un lado a otro de la margen de la ria a través del canal 14 de radio VHF . La marea está bajando y el verdín de las riberas va aflorando mientras observamos cormoranes , y algunos de las industrias que quedan a un lado y otro de la ria, astilleros, fundición de cadenas y alguna industria de nueva generación, start up, y empresas tecnológicas.

Observamos también vestigios de antiguos cargaderos que representan la época industrial de nuestros orígenes, Altos hornos, astilleros. Elementos que nos hacen recordar que por esta ría discurrían grandes mercantes y barcos de vela.

Finalmente y después de una hora de navegación rio arriba llegamos a los barrios de Zorroza y Ribera de Deusto dejando el canal de Deusto a nuestro babor y enfilando el canal de navegación hacia el centro de Bilbao. Llegamos al Cargadero de Bilbao donde se mezcla el agua salada del mar con la ria de Bilbao, la tradición de los antiguos astilleros de Bilbao con la modernidad del nuevo San Mamés y la Torre Iberdrola.

Regata Veleros en Bilbao. Regata del Gallo 2018

Categories:

La regata del Gallo en Bilbao el pasado 15 Diciembre con salida desde el Puente Colgante de Portugalete se convierte en una tradición y un espectacular encuentro de veleros.

Más de 75 embarcaciones a vela participaron en este evento donde Atlantik Charter participó con el velero Irrintzi Lau.  El día amaneció con viento del suroeste con rachas entre 20 y 25 nudos. Un recorrido entre boyas a poca distancia hizo del evento un espectáculo. Se sucedieron distintos cruces de babor y estribor y las llegadas a boya eran muy apretadas confluyendo más de 8 barcos en cada una. Participamos en la categoria Crucero 2 quedando en 5ª posición.

Si te animas a la próxima regata 19-20 Enero 2019 no dudes en contactar con nosotros

Whatsapp : 609 475 753

Regata del Gallo 2018

Regata Heliocare 2018. Trofeo Denia

Categories:

El último fin de semana en aguas de Denia y Jávea participamos en la V edición del trofeo Heliocare. Una tripulación internacional subió a nuestro barco: dos alemanes, un austriaco, un francés, un italiano, un madrileño y dos vascos.

Qué alegría poder hacer un equipo y hablar todos el mismo lenguaje, que es el idioma de la mar.

Hicimos 4 pruebas (triángulo olímpico, barlovento-sotavento y navegación costera). Todo ello tuvo reflejo en el resultado a bordo, buenas maniobras, coordinación y buena sintonía a bordo.

Finalmente quedamos primeros en nuestra categoría y segundos en la general.