Cuaderno de Bitácora

Crónica XII Regata Banco de España

Categories:


El fin de semana pasado participamos en la RBDE, recorrido Denia – Moraira.

El sábado amanece con un viento flojo, 6-8 nudos del Nordeste y nuestra primera boya se encuentra a rumbo 100º de la línea de salida.

Salimos en cabeza de la flota (más de 50 embarcaciones) y después del recorrido entre las boyas de Jávea salimos entre los 10 primeros de la flota rumbo a Moraira. Navegamos de través con viento flojo entre 2 y 3 nudos de velocidad. Sobre las 17:45 nos encontramos a la altura del Cap d´or y el tiempo límite de llegada son las 18:30. Nos quedan 4 millas aproximadamente y necesitamos el esfuerzo máximo de la tripulación.

Finalmente llegamos a la boya de desmarque de la línea de llegada y ponemos rumbo a la meta con un viento de proa de 15 nudos, que nos permiten hacer unas bonitas viradas a 6 nudos. La tripulación está cada una en su puesto y la coordinación de todos hace que lleguemos en tiempo. ¡¡Objetivo cumplido!!

Al día siguiente decidimos navegar aprovechando el viento del sureste con una intensidad de 15 a 25 nudos. Primero navegamos de ceñida, saliendo unas 6 millas de costa y la escora provoca que toda la tripulación se ponga a hacer banda. Trasluchamos y ponemos rumbo al Cabo de la Nao, vamos navegando de aleta por babor con rumbo a Portixol. Fondeamos y reponemos fuerzas con un gustoso almuerzo y un buen vino. Levamos el ancla poniendo rumbo a Denia. El viento arrecia y las rachas alcanzan los 30 nudos. Trabajan en equipo timón, mayor y Génova.

Ha sido un fin de semana muy completo: Regata, navegación de crucero y tiempo para tomar unos almuerzos.
Gracias tripulación, nos vemos en la próxima.

Salida con el Instituto Hemingway de Bilbao

Categories:

El Instituto Hemingway de Bilbao ha contado con nosostros para organizar una actividad especial para seis de sus alumnos y el Jefe de Estudios de la institución, el próximo 30 de Mayo.

El Instituto Hemingway es una escuela de español en Bilbao que ofrece programas especialmente pensados para personas y grupos que quieran aprender otras culturas estudiando, viajando o trabajando en otros países. Está reconocido como “Centro Acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza del español como lengua extranjera”.

La actividad será una singladura por la Costa Vasca, navegando las aguas del Cantábrico, conociendo alguno de sus singulares puertos y disfrutando de una copa de vino que se servirá a bordo.

La tradición marinera forma parte de nuestra cultura, enriquece el idioma y por lo tanto ayuda a quienes nos visitan a conocer nuestra lengua y costumbres.

Esta travesía permitirá a los alumnos del Instituto Hemingway a tener unas nociones básicas de navegación a vela y de paso conocer expresiones que tienen un origen marinero pero que ya forman parte de nuestro vocabulario habitual.

Atlantik Charter cuenta con convenios con diferentes centros de estudios, empresas e instituciones públicas y privadas, para realizar actividades lúdico-formativas o de team building en velero. Desde nuestro punto de vista la navegación a vela sirve como metáfora del liderazgo, del trabajo en equipo y de la consecución de objetivos. Por lo que las travesias y regatas son perfectas herramientas de motivación para equipos de trabajo. 

¿Alquilar velero con patrón o sin patrón?

Categories:

Tengamos o no título para el gobierno de una embarcación de recreo, el alquiler de velero con Patrón Profesional hará de nuestras vacaciones y navegación un aprendizaje continuo, aparte de eximirnos de responsabilidad durante toda la travesía.

El patrón se encarga de la seguridad del barco y de la de sus integrantes viajeros, además de ayudarnos en la preparación de las singladuras, definir rutas seguras, calcular rumbos y darnos unas nociones básicas de navegación a vela.

En una de mis primeras experiencias junto a un patrón argentino, siempre recuerdo la anécdota cuando el patrón preguntó al resto de la tripulación y clientes a la vez lo siguiente:
– ¿Alguno de ustedes sabe navegar?
– Yo tengo título – contestó uno de los clientes.
– Les pregunté si sabían navegar, no si tenían título…

La situación ideal es que alguien que tenga título o interés en aprender a navegar, lo haga en travesías con un patrón profesional. De este modo, se le saca el máximo partido a la navegación.

En resumen, un Patrón Profesional nos aportará:

  • Seguridad sobre las maniobras y las personas de abordo.
  • Conocimientos técnicos.
  • Buenas prácticas marineras.
  • Conocimiento de las rutas y los mejores lugares para atracar
  • El Check in y Check out serán menos exigentes y quedarán a cargo del patrón.

Obviamente, esto tendrá una contrapartida, que son los honorarios del Patrón. Estos oscilan entre los 150 y 180 euros por día (sin incluir su manutención).
¿Alquilar velero con o sin patrón?

Crónica Ruta de la Sal 2018

Categories:

Otro año más, otra Ruta de las Sal, y aunque las condiciones quizá no hayan sido las mejores, patronear un barco es un símil de la vida. Navegar a vela en una regata es muy parecido a dirigir un negocio o un proyecto. Sobre todo porque en la mar, como en los negocios, para sobrevivir hay que decidir y adaptarse a lo que venga.

Si se puede navegar con el viento entrando por la popa, mejor que de través, y si la cosa se pone fea, el patrón es quien tiene que decidir que es mejor retirarse que hundir el barco con la tripulación dentro.

En esta edición de la Ruta de la Sal se anunciaba a las 13:30 aviso de temporal (viento del suroeste fuerza 7/8 a partir de las 17:00) emitido por Salvamento Marítimo.

Toma de decisiones a bordo

Siempre que nos hacemos a la mar, sea de forma recreativa o lucrativa, tenemos que tener en cuenta que el Patrón o responsable de la embarcación será a todos efectos el responsable de la seguridad tanto de la tripulación como de la embarcación.

Durante la Ruta de la Sal 2018 estábamos navegando en el último tramo de ceñida con viento de Poniente que luego rola a suroeste, Llebeig con intensidad 35 nudos.

El patrón de nuestra embarcación sobre las 14:00 en posición latitud: 39-05′ N y Longitud: 001-22′ E y a 7 millas de la línea de llegada decide transmitir por el canal 67 VHF al comité de regata sobre nuestra retirada.

Es en estos momentos cuando la toma de decisiones tiene que ser rápida y eficaz. Hay frases que bien lo reflejan y nos vienen a la memoria, “Safety First” y “Más vale añorar la mar desde tierra que la tierra desde el mar”.