Cuaderno de Bitácora

Segunda Regata Veleros. Liga Orza

Categories: Etiquetas: , ,

Maniobra y Táctica en Regata. Competición contra Seguridad

Esta mañana se presenta un día intenso de navegación en Bilbao con chubascos y rachas de viento de 25 a 30 nudos y olas de 4 metros. Se celebra la segunda regata veleros de la Liga Orza con participación de 20 veleros.

Salimos a navegar una hora antes de la salida y configuramos el barco y tripulación a las condiciones de viento. Hay momentos y decisiones que serán claves en la regata y seguridad del barco. Finalmente decidimos que vamos con la mayor entera y génova sin enrollar, es decir a ” todo trapo “.

En el momento de la salida entra una fuerte racha de viento y nos situamos algo alejados del núcleo de la flota, decidimos cuidar la seguridad. En cada momento de la regata valoramos seguridad contra competición.

Video de la subida a boya de Recalada

Llegando a la boya de recalada tuvimos un pequeño contratiempo al romperse la escota del génova, lo que nos obliga a tomar otra decisión rápida, tanto en maniobra como táctica.

Enrollamos la génova y evaluamos la situación para reparar o hacer un cambio de escotas. En lo que a la táctica se refiere y como solo navegábamos con mayor y mucha ola decidimos virar por avante con el fin de evitar que la ola nos frenase en exceso y ganar algo de barlovento para llegar a boya bien amurados a estribor.

Datos técnicos de la navegación

Como en otras ocasiones os dejamos el enlace a la regata, donde podéis ver datos de viradas, velocidad y comparación de regata con otros veleros.

https://raceqs.com/tv-beta/tv.htm#userId=1143498&divisionId=57844&updatedAt=2019-03-23T13:57:22Z&dt=2019-03-23T11:50:02+01:00..2019-03-23T14:14:05+01:00&boat=Irrintzi%20Lau&time=1553338386570&focus=Irrintzi%20Lau&rival=Haize%20lore&tab=fleet&view=auto

Reserva Bocos. 1ª Regata Veleros

Categories:

Seguimos navegando y participando en las regatas de veleros que se organizan en Bilbao. Esta vez acompañados de la mano de Reserva Bocos quien apoya un año más al deporte de la vela. También decir que recientemente recibimos el trofeo de Reserva Bocos del año 2018 en el que nuestro velero ” Irrintzi Lau ” quedó en primera posición.

Como en otras ocasiones salimos a preparar nuestra embarcación y la tripulación minutos antes de la salida. Breve descripción de las maniobras y colocación de la tripulación para obtener un resultado óptimo.

TRIPULACION EN MANIOBRA

En esta edición del 2019 que consta de 3 pruebas y la primera se realizó el pasado día 2 nos congregamos cerca de 35 veleros divididos en dos categorias según la medición IRC.  El parte meteorológico era algo impreciso pero la tendencia era de poco viento.

SALIDA DE VELEROS

La linea de salida estaba ya preparada y los veleros describían circulos buscando el lugar más óptimo. El viento era flojo de intensidad 8 nudos con dirección NNW.

Subimos a la boya de barlovento amurados a estribor y con un viento flojo que exige mucha concentración y movimientos coordinados de la tripulación. Antes de boya viramos en 2 ocasiones y tener tiempo de preparar la maniobra de spinnaker. Las condiciones de viento en esta regata de Reserva Bocos para nuestro velero no son las más óptimas pero eso nos gusta y nos motiva para sacar el máximo de rendimiento.

Viramos en boya y analizamos nuestra posición para hacer la táctica en el segundo tramo de popa. Entre tanto el comité de regata anuncia que el recorrido será acortado, nos quedan pocas millas para recuperar alguna posición y empezamos a trimar el spinnaker racha a racha de viento.

A continuación os adjuntamos el enlace para que podáis seguir nuestro rumbo y maniobras a través de la aplicación Race QS.

Análisis de la regata Reserva Bocos a bordo del Irrintzi Lau

Si quieres aprender y mejorar tus conocimientos de regata puedes contactarnos a través de

http://www.atlantikcharter.com ó el teléfono 609475753

Liga A2. Regata Veleros Bilbao

Categories:

El sábado pasado se disputó la segunda regata de veleros en Bilbao de la modalidad A2 ( 2 tripulantes por embarcación ) en aguas del Abra. Se dieron cita 25 veleros de distintas esloras bajo el sistema de compensación.

Las condiciones meteorológicas eran primaverales. Viento del Noroeste con una intensidad suave, 7 / 8 nudos en la linea de salida arreciando a 15 / 17 nudos a medida que la flota iba navegando hacia la boya de barlovento.

Ciertamente nuestra estrategia de salida no fue la más optima pero poco a poco fuimos alcanzando a la flota siendo el velero en regata más a sotavento. A la media hora de regata el viento cayó y la flota se ralentizó quedando algunos veleros casi a cero. Conseguimos mantener nuestro barco en movimiento y sacamos algo de ventaja a excepción del velero ” La Galea ” que magistralmente iba haciendo camino.

Llegamos a la boya de barlovento después de una hora de regata donde los veleros seguían nuestra estela. Tomamos la boya amurados a estribor y nos decidimos a encarar el tramo de popa. El spinnaker y la maniobra está preparada y lo izamos en cuanto salimos de boya.

El viento sigue soplando en la regata con similar intensidad y alcanzamos velocidad del velero de 8 nudos. Todo pinta bien y vamos segundo en tiempo real. Al final tenemos un pequeño lio en la driza del spinnaker lo que nos hace perder un maravilloso tiempo y quedamos en Segunda posición de la Regata de Veleros en modalidad A2.

Al final solo acabaron 8 embarcaciones por llegar fuera del tiempo límite establecido por el comité de regatas en Bilbao.

Lo hemos pasado bien y una vez más la tripulación y el velero han sido un solo equipo.

Puedes ver nuestra actividad en http://www.atlantikcharter.com

A continuación os dejo un enlace donde virtualmente podéis seguir los rumbos, velocidades y táctica de algunos de los veleros participantes en la regata. Obviamente el Irrintzi Lau también está

https://raceqs.com/tv-beta/tv.htm#userId=1143498&divisionId=57540&updatedAt=2019-02-23T15:27:27Z&dt=2019-02-23T12:39:59+01:00..2019-02-23T16:27:14+01:00&boat=Irrintzi%20Lau&time=1550922143388&focus=Irrintzi%20Lau&rival=Haize%20lore&tab=fleet&view=follow&lat=43.367260&lon=-3.040627&tilt=1&range=702&heading=294

 

Regata Inversa en Bilbao. 32 Veleros

Categories:

El pasado 26 de Enero AtlantikCharter participó en Bilbao en la serie de Regatas Inversa de veleros con la participación de 32 embarcaciones. Las regatas en velero en Bilbao son uno de nuestros puntos de interés.

Los pronósticos de viento eran escasos y el día lo confirmó, la jornada de regata inversa daba comienzo a las 12:00 con la salida de los barcos más ” lentos ” y nuestro velero salia a las 12:26, una hora antes la tripulación estaba entrenando y determinando que puesto y maniobras le tocaba a cada uno. Hicimos un análisis de las condiciones de viento y corriente.

El viento era del suroeste con una intensidad entre 2 y 3 nudos. La marea estaba bajando y decidimos coger rumbo hacia la corriente para que nos impulsará, haciendo que el barco se moviera entre 4 y 5 nudos, velocidad sobre el fondo ( SOG ).

La primera parte de la regata navegamos por el efecto de la corriente y el rumbo era el mismo que la corriente. Antes de llegar a la boya de barlovento, la superficie del mar iba tomando un cierto color oscuro lo que predecía que el viento del NW estaba entrando y nos obligaría a tomar un rumbo de ceñida a media milla de la boya de barlovento. La flota se iba agrupando y los veleros más rápidos y ligeros se iban aproximando. Conseguimos tomar la boya después de media docena de embarcaciones y con el viento flojo entorno a los 10 nudos tomamos la boya e izamos el spi amurados a babor.  De nuevo nos encontramos en toma de decisiones y la táctica nos lleva al lado izquierdo del tramo de popa. Creíamos que habíamos acertado por la presión pero los barcos que teníamos por el lado derecho empezaron a adelantarnos sin tener opción a recuperar.

En definitiva aprovechamos para hacer unas trasluchadas y probar suerte. La linea de llegada estaba en la Boya de San Ignacio y teníamos por delante una docena de embarcaciones, finalmente quedamos 15 de una flota de 32 embarcaciones.

Si quieres seguir nuestro rumbo y táctica puedes hacerlo a través del link y velero IRRINTZI LAU:

Regatas de Veleros con Atlantikcharter

Puedes contactar y seguirnos a través de nuestra web www.atlantikcharter.com